Necesitas ayuda?
Si necesitas ayuda:
Las figuras clásicas de las tortugas ninja

Post escrito por el mejor blog de los 80 pacmanhamuerto

Las primeras figuras de Las Tortugas Ninja, esos juguetes que nos enamoraron

Las figuras clásicas de las tortugas ninja

Si tuviera que decidir, entre todos los que tuve, cuál fue EL JUGUETE de mi infancia, sin dudarlo ni un segundo, diría que la figura de Leonardo que Playmates lanzó en 1988 como parte de la primera remesa de figuras que acompañaría a esa serie de dibujos animados estrenada tan solo un año antes, que puede seguir presumiendo de tener la mejor intro que ninguna serie de las Tortugas Ninja ha tenido jamás.

La serie fue un éxito inmediato, por lo que estas figuras se convirtieron en el objeto de deseo de millones de niños de todo el mundo. ¿Quién no recuerda haber tenido al menos una de estas de pequeño? Es más, no son pocos los que, a día de hoy, las siguen conservando como parte de los recuerdos más preciados de su infancia.

La primera remesa o primera wave (1988)

Si por algo eran conocidas estas figuras era su lanzamiento escalonado, ya que se ponía a la venta una nueva remesa de figuras cada año que añadía nuevos personajes o nuevas versiones de los ya existentes a la colección. La primera línea de figuras abarcaría desde 1988 hasta 1997 y por ella pasarían no solo figuras de la serie, si no también de las películas de acción real de principios de los 90, así como de la saga Next Mutation, entre otras

La primera remesa, formada por las figuras de Leonardo, Michaelangelo, Donatello, Raphael, Splinter, April O'Neil, Shredder, Rocksteady, Bebop y un soldado del Clan del Pie, vería la luz en el año 1988 y reproducía, de una forma más o menos fiel, dependiendo de cada figura, los personajes que veíamos en la tele. No hay duda de que las figuras más conseguidas son las de las cuatro tortugas y la más desafortunada es la de Shredder, que poco tiene que ver con el personaje de la serie, sobre todo el color de su armadura.

figura clásica Shredder

Sin embargo, casi todas las figuras tenían variaciones con respecto a la serie, algo que no importó a los niños cuyos padres sufrían una presión importante por su parte cada vez que la familia iba a hacer la compra al hipermercado de turno. Es cuando uno crece cuando se da cuenta de que esas figuras no eran todo lo fieles que podían haber sido. ¿Hay alguna explicación para esto? Sí que la hay, y para encontrarla tenemos que remontarlos a los auténticos orígenes de los quelonios, los cómics.

Entonces, ¿en qué se basan realmente estas figuras, la serie animada (1987) o los cómics (1984)?

figuras clásicas tortugas ninja

Una respuesta rápida a esta pregunta podría ser: "En ambos", ya que si prestamos atención veremos que las figuras aglutinan detalles tanto de la serie como de los cómics. El primer detalle que advertirían los seguidores de los cómics de la época es el color de las bandanas. En un principio, en los cómics, las cuatro tortugas tenían las bandanas rojas. En la serie se cambiaron los colores de estas para hacerlas más reconocibles a los niños y, sobre todo, para que las figuras no parecieran el mismo personaje con distintas armas. Y no solo esto, si no que además se añadió la inicial del nombre de cada uno en el cinturón, un detalle que también llegó a las figuras. El objetivo de la serie, como el de la mayoría de series de dibujos animados, no era otro que la venta de merchandising.

Entre las características que las figuras de las tortugas adoptaron de los cómics destaca la expresión agresiva de las caras y los ojos blancos. Este detalle me desconcertaba bastante de pequeño porque en la serie tenían un aspecto más bonachón. Sin embargo, si echamos un vistazo al embalaje de las figuras, destaca por encima de todo lo demás el logo de la serie bien grande en la parte superior del cartón:

figuras clásicas tortugas ninja

Aún así, los dibujos que aparecen alrededor de este logo pertenecen claramente a los cómics (aunque aquí las tortugas también tienen las bandanas de colores distintos) pero la historia que cuenta los orígenes de los personajes que ilustra la parte trasera del cartón es la de la serie (el origen de las tortugas en los cómics es distinto).

figuras clásicas tortugas ninja

Lo que acaba de desconcertar al comprador es el color de piel de las figuras, que es de un tono distinto de verde en cada una. ¿Por qué hicieron esto si tanto en los cómics como en la serie la piel de las tortugas es del mismo tono? Por la misma razón que cambiaron el color de las bandanas, puro marketing.

Ante tal mezcla de detalles provenientes de las dos fuentes principales que inspiraron estas figuras es imposible asociarlas por completo a los cómics o a la serie. Lo que si está claro es que se trata de las primeras figuras de estos personajes que vieron la luz y ante la duda de perder posibles compradores, Playmates decidió, de esta forma, satisfacer tanto a los aficionados a los cómics (un público más adulto) como a los de la serie (niños principalmente). El éxito de ventas que estas figuras y sus sucesivas reinterpretaciones han tenido a lo largo de los años y siguen teniendo a día de hoy es la prueba de que la jugada les salió redonda.


Este artículo ha sido escrito por un gran fan, por no decir el mayor fan que nosotros conocemos, de las Tortugas Ninja en España. Juanma Regalado del blog pacmanhamuerto . Si tú también tienes ganas de que publiquemos un artículo hablando sobre estas cosas que tanto nos gustan y han hecho de nosotros los frikis de provecho que somos, no dejes de contactar con nosotros.

2015-09-05

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada

Escribe tu comentario

(max 400 caracteres)

Debes estar logueado para poder comentar

Login