Necesitas ayuda?
Si necesitas ayuda:
Los diseños conceptuales de Star Wars por Ralph McQuarrie

El rico universo de Star Wars nos dejó asombrados, atrapándonos sin remedio en una dulce obsesión por la saga que empezó George Lucas en 1977. Hoy queremos hablar de una persona muy importante para la creación de la saga, que con sus diseños e imaginación, consiguió materializar un universo que ja permanecido vivo hasta la fecha.

Ralph Angus McQuarrie (13 de junio de 1929 a 3 de Marzo de 2012)

star wars concept art

Ralph Angus McQuarrie era un diseñador conceptual e ilustrador que trabajó en películas como Star Wars, la serie original de televisión Battle Star Galáctica, E.T el Extraterrestre y Cocoon. Pero y antes de llegar a ser toda una referencia para la ciencia ficción, Ralph McQuarrie trabajaba para la empresa Boeing haciendo esbozos de aviones y diseños conceptuales. Fue entonces cuando George Lucas, que por aquel entonces estaba tratando desesperadamente de dar vida a su space opera, decidió encargarle la tarea de crear esbozos e imágenes que pudieran tangibilizar su idea. Ralph consiguió captar su atención precisamente por su experiencia como artista industrial. Su experiencia le permitiría hacer diseños que parecieran reales y futuristas al mismo tiempo.

esbozos de boing de Ralph McQuarrie

George Lucas le encargó la tarea en 1975 de ilustrar algunas escenas del guión de la película. De sus esbozos nacieron muchos personajes como Darth Vader, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO. También dio vida a gran cantidad de escenarios, naves, escenas.... de su imaginación fue encajando pieza a pieza un universo que combinaba perfectamente con el guión de Lucas. Todo este material lo utilizó George Lucas para conseguir que 20th Century Fox decidiera invertir lo necesario para lanzar en 1977 la película de Star Wars: A new Hope. Su trabajo era tan bueno que también participó en las dos siguientes secuelas del film The Empire Strikes Back (1980) y Return of the Jedi (1983).

Podemos decir con total tranquilidad que la característica inconfundible de ese universo galáctico con ciertos toques de decadencia, ambientado en parajes sucios e inhóspitos similares a los de far west es fruto de la gran imaginación y arte de Ralph Angus McQuarrie. Ni que decir queda que también le debemos esas icónicas naves y batalles estelares tan vivas y potentes. Diseños que permanecen todavía vigentes demostrándonos que los ingredientes necesarios que separan una película normal de una trascendental, son el sumatorio de genialidades.

R2-D2 y C-3P

Tattoine

Jawa

cantina tattoine

Halcón Milenario

Estrella de la muerte

Chewbacca en la estrella de la muerte

Luke Skywalker en la estrella de la muerte

xwing ralph mcQuarrie

Como anécdota final comentar que George Lucas quiso que apareciera en la saga, aunque solo fuera un segundo. Durante la película del Imperio Contraataca el diseñador conceptual interpreta al General Pharl McQuarri. Personaje que aparece apenas durante unos instantes pero al que se le dedicó también una figura de coleccionista de la saga.

Esperamos que os haya gustado nuestro pequeño artículo recordando a alguien muy especial para el universo Star Wars. Ahora que falta poco para que volvamos a sentir esas cosquillas en el estómago al escuchar la música de entradilla de Star Wars otra vez. De verdad que deseamos que esta vez sí que salga bien y las futuras generaciones puedan sentir un vínculo con nosotros gracias a esta magnífica saga.


2015-10-23

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada

Escribe tu comentario

(max 400 caracteres)

Debes estar logueado para poder comentar

Login